Las Mujeres de Humo son un colectivo que busca preservar el legado gastronómico del Totonacapan al seguir realizando platillos ancestrales en la actualidad. La zona del Totonacapan se extiende principalmente por Veracruz y una parte de Puebla y en específico las Mujeres de Humo se reúnen en el Centro de las Artes Indígenas (CAI) ubicado en Papantla de Olarte, Veracruz, en la Casa de la Cocina Tradicional “Pulakgkaxtlawakantawá”.
Su objetivo no sólo es alimentar el estómago sino también alimentar el alma y el recuerdo, esto tiene mucha lógica teniendo en cuenta que la Gastronomía mexicana está considerada desde el 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El objetivo del colectivo es darle a entender a las personas que la cocina no es exclusivamente un lugar para realizar platillos, sino un lugar de convivencia diaria donde se comparten vivencias, emociones e incluso un lugar importante para la construcción de la identidad.
Estas maravillosas mujeres están en constante capacitación, viajan a nivel nacional e internacional para dar a conocer los platillos típicos del Totonacapan y claramente representar su comunidad. De igual forma recalcan que su labor es compartir con las demás personas por lo cual ellas durante el Festival Cumbre Tajín conviven y comparten con chefs, estudiantes de gastronomía y expertos en cocina la forma de realizar los platillos típicos de su comunidad.